Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00669-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las ocho horas catorce minutos del dieciséis de junio de dos mil veintiuno---------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN Y ACLARACIÓN interpuestas por la empresa Mantenimiento
Zonas Verdes Gabelo S.A. en relación con lo resuelto por la División de Contratación
Administrativa en la resolución R-DCA-00619-2021 de las diez horas veintidós minutos del
cuatro de junio de dos mil veintiuno. -------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que mediante la Resolución R-DCA-00619-2021 de las 10 horas 22 minutos del 4 de junio de
2021 esta División de Contratación Administrativo declaró sin lugar los recursos de apelación
de César Jiménez Cubero (partidas 3 y 4) y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A.
(partidas 1,2,3,4). Además confirma el acto de adjudicación recaído a favor de la empresa
Romagro del Siglo XXI SRL y la infructuosidad de la partida 2 y anula de oficio la partida 1
recaída a favor del Consorcio Condeco.---------------------------------------------------------------------------
II. Que la resolución R-DCA-00619-2021 fue notificada a Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo
S.A. el 4 de junio del 2021.-------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante escrito presentando ante esta Contraloría General en fecha 9 de junio de
2021, la empresa Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S.A. solicita adición y aclaración de lo
resuelto por esta División en la citada resolución R-DCA-00218-2021.-----------------------------------
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en
su trámite se ha ...
Fecha publicación: 21/06/2021
Fecha emisión: 14/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 008600
11 de junio, 2021
DFOE-CAP-0270
Señor
Alvaro Vargas Segura
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
avargas@dgac.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de
la Gestión Pública: Aplicación de controles en las instituciones públicas
que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria.
De conformidad con las competencias asignadas en los artículos 183 y 184 de la
Constitución Política y los artículos 12 y 21 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428; me permito hacer de su estimable conocimiento el Informe N° N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2021, Seguimiento de la Gestión Pública Aplicación de controles
en las instituciones públicas que contribuyen en el abordaje de la emergencia sanitaria,
preparado por el Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
En el citado informe, se consignan los resultados de citado seguimiento de la
gestión, el cual tuvo como objetivo revisar la aplicación de controles en las instituciones
públicas para el fortalecimiento e implementación de mecanismos de contribución,
coordinación, comunicación, consolidación de información, seguimiento y monitoreo, que
contribuyan con el abordaje de la emergencia sanitaria; así como, el apoyo a la estructura
organizacional definida para la atención de la emergencia sanitaria.
Asimismo, en dicho informe se recomienda a las instituciones, considerar los
resultados obtenidos como insumo para revisar y rediseñar, de ser necesario, sus
controles para la generación y transmisión de información oportuna y relevante para el
abordaje de la emergencia sanitaria, tanto a lo interno de la institución como hacia los
tomadores de decisiones, con el objetivo de que se establezcan de manera proactiva los
cambios o a ...
Fecha publicación: 16/06/2021
Fecha emisión: 11/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00619-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las diez horas veintidós minutos del cuatro de junio de dos mil veintiuno-----------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por César Jiménez Cubero (partidas 3 y 4) y
Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo S. A. (partidas 1,2, 3,4)en contra del acto de adjudicación
de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo Técnico de
Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos internacionales,
aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil, adjudicada a favor
de Consorcio CONDECO (partida 1, por un monto de ?63.168.655,27), partida 2 infructuosa y
la empresa Romagro del Siglo XXI SRL (partidas 3 y 4, cuyos montos son ?136.548.892,69 y
?51.693.312,74).---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 18 de marzo de 2021 César Jiménez Cubero y Mantenimiento Zonas Verdes Gabelo
S. A. presentaron recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública
2020LN-000005-0006600001, promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la
eliminación de malezas (chapeas), en los aeropuertos internacionales, aeródromos locales y
otros terrenos del Consejo Técnico de Aviación Civil .---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las 7 horas 59 minutos del 19 de diciembre de 2020, esta División
solicitó el expediente administrativo. Mediante oficio No. DGAC-DFA-PROV-OF-0080-2021del
17 de marzo de 2021, complementado por nota DGAC-DFA-PROV-OF-0084-2021 del 7 de
marzo de 2021, indica que el expediente está en la plataforma SICOP.----- ...
Fecha publicación: 09/06/2021
Fecha emisión: 01/06/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Asunto: RECURSOS DE APELACION INTERPUESTOS POR LA EMPRESA 3-101-639805 S.A, EN CONTRA DEL ACTO DE ADJUDICACION DE LA LICITACION PUBLICA 2020LN-000005-0006600001, PROMOVIDA POR EL CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL, PARA LA ELIMINACION DE MALEZAS (CHAPEAS), EN LOS AEROPUERTOS INTERNACIONALES, AERODROMOS LOCALES Y OTROS TERRENOS DEL CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL, ADJUDICADA A FAVOR DE CONSORCIO CONDECO (PARTIDA 1, POR UN MONTO DE ¿63.168.655,27), PARTIDA 2 INFRUCTUOSA Y LA EMPRESA ROMAGRO DEL SIGLO XXI SRL (PARTIDAS 3 Y 4, CUYOS MONTOS SON ¿136.548.892,69 Y ¿51.693.312,74
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00462-2021
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José a las nueve horas treinta y seis minutos del veintiséis de abril de dos mil veintiuno.----
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por la empresa 3-101-639805 S.A, en contra del
acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida por el
Consejo Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los
aeropuertos internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de
Aviación Civil, adjudicada a favor de Consorcio CONDECO (partida 1, por un monto de
?63.168.655,27), partida 2 infructuosa y la empresa Romagro del Siglo XXI SRL (partidas 3 y 4,
cuyos montos son ?136.548.892,69 y ?51.693.312,74).-----------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 14 de abril de 2021 la empresa 3-101-639805 S.A presentó recurso de apelación
contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600001, promovida
por el Consejo Técnico de Aviación Civil, para la eliminación de malezas (chapeas), en los
aeropuertos internacionales, aeródromos locales y otros terrenos del Consejo Técnico de
Aviación Civil .--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. ------------------------------
CONSIDERANDO
I.HECHOS PROBADOS: Con base en el expediente administrativo del concurso, se tienen por
acreditados los siguientes hechos para efectos de la resolución: 1) Que la Administración
promovió la Licitación Pública 2020LN-000005-0006600 ...
Fecha publicación: 29/04/2021
Fecha emisión: 26/04/2021
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19548
10 de diciembre, 2020.
DCA-4657
Licenciado
Álvaro Vargas Segura
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL
wrodriguezf@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización al Consejo Técnico de Aviación Civil para modificar el
contrato producto de la Licitación Abreviada 2019LA-000002-0006600001, realizada con
la empresa CENTRAL DE SERVICIOS PC SOCIEDAD ANONIMA para la contratación
de los “Servicios de arrendamiento de computadores de escritorio, microcomputadoras
portátiles, instalación de hardware, software y soluciones informáticas para la DGAC”.
Nos referimos al oficio No. DGAC-DG-OG-1725-2020 del 20 de octubre de 2020,
recibido el día 06 de noviembre del presente año, en esta Contraloría General de la República,
mediante el cual se solicitó la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio No. 18264 (DCA-4395) del 19 de noviembre de 2020, esta División le
solicitó a la Administración que aporte información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. DGAC-DG-OF-2061-2020 del 26 de noviembre de 2020.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud:
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
Con el oficio CETAC-AC-2020-1301 el Consejo Técnico de Aviación Civil transcribe el
acuerdo tomado por el Consejo Técnico de Aviación Civil mediante artículo octavo de la sesión
Ordinaria 76-2020 el día 19 de octubre del 2020 que en la pa ...
Fecha publicación: 15/12/2020
Fecha emisión: 10/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?19466
09 de diciembre, 2020
DFOE-EC-1382
Licenciado
Armando Maroto Barrios
Gerente General
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN, S.A.
amaroto@insinversiones.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2021 de INS
Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2021 de INS Inversiones Sociedad
Administradora de Fondos de Inversión, S.A. (INS Inversiones SAFI).
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
SAFI-00415-2020 del 30 de septiembre de 2020 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre
Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de
las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP). La aprobación interna efectuada
por la Junta Directiva como requisito de validez del documento aportado, consta en el acta
de la sesión N° 710 celebrada el 23 de septiembre de 2020. Esto de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 19435
9 de diciembre del 2020
DCA-4638
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General
Dirección General de Aviación Civil
vmadriz@dgac.go.cr / hrojas@dgac.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre el Consejo Técnico de Aviación Civil
(CETAC) y la empresa Constructora Meco S.A. (cédula jurídica 3-101-035078) para el
“Mejoramiento del Aeródromo de Quepos”, por un monto de ¢1.673.945.037,93, derivado
de la Licitación Pública No. 2020LN-000001-0006600001.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-1760-2020 de fecha 23 de octubre del 2020,
recibido en esta Contraloría General el 29 de octubre del 2020, mediante el cual remite para
refrendo el contrato referido en el asunto.
Mediante oficio No.18397 (DCA-4437) del 23 de noviembre del 2020, esta División
solicitó información adicional necesaria para el trámite planteado. Requerimiento que fue
atendido por la Administración según los términos de los oficios Nos. DGAC-DG-OF-2046-2020
del 25 de noviembre y DGAC-DG-OF-2111-2020 del 3 de diciembre, ambos del 2020.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de la Contrataciones de la
Administración Pública (resolución R-CO-44-2007 de las nueve horas del once de octubre del
dos mil siete) se tiene por acreditado lo siguiente:
1. El Contrato Administrativo remitido por la Dirección General de Aviación Civil para
refrendo contralor, corresponde a documento físico original, presentado el 29 de
octubre del 2020 y registrado con el número de ingreso NI 32677-2020. Por ser
documento físico original, la Unidad de Servicios de Información de esta Contraloría
General, mediante documento No. ...
Fecha publicación: 14/12/2020
Fecha emisión: 09/12/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00692-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cuarenta y nueve minutos del dos de julio del
dos mil veinte.----------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-
000001-0006600001, promovida por el CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL para
la contratación del “Proyecto de Mejoramiento del Aeródromo de Quepos.”-------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciocho de junio del dos mil veinte, la empresa Quebradores Pedregal
Sociedad Anónima, presentó ante la Contraloría General de la República, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación pública No. 2020LN-000001-0006600001
promovida por el Consejo Técnico de Aviación Civil.---------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas con cincuenta y seis minutos del veintidós de
junio del dos mil veinte, se otorgó audiencia especial a la Administración licitante para que
se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante los oficios No. DGAC-DFA-PROV-OF-0119-2020 y No. DGAC-DA-IA-OF-0496-
2020, ambos del veinticinco de junio del año en curso, los cuales se encuentran
incorporados al expediente del recurso de objeción. ---------------------------------------------------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------------------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA PRECLUSIÓN. El artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación
Adm ...
Fecha publicación: 07/07/2020
Fecha emisión: 02/07/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cincuenta y seis minutos del veintidós de junio del dos mil
veinte. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por la empresa QUEBRADORES PEDREGAL
SOCIEDAD ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2020LN-000001-
0006600001, promovida por el CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL para la contratación
del “Proyecto de Mejoramiento del Aeródromo de Quepos.”------------------------------------------------
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación
Administrativa, 178 y 179 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa y (9 del
Reglamento de Notificaciones de los productos que emite la División de Contratación
Administrativa de la Contraloría General de la República), se confiere AUDIENCIA ESPECIAL
por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se refiera por
escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos expuestos por la
empresa objetante. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa (con
indicación expresa de las modificaciones realizadas al mismo y la fecha de su
publicación) y d ...
Fecha publicación: 25/06/2020
Fecha emisión: 22/06/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 03743
13 de marzo, 2020
DCA-0851
Señor
Álvaro Vargas Segura
Director General
DIRECCIÓN GENERAL DE AVIACIÓN CIVIL (DGAC)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Dirección General de Aviación Civil para modificar
el monto condicionado en el punto 1 del oficio No. 18314 (DCA-4409) del 22 de
noviembre de 2019, respecto al proyecto de Mejoramiento del Aeródromo de Quepos.
Nos referimos a su oficio No. DGAC-DG-OF-161-2019 del 06 de febrero de 2020, y
recibido en esta Contraloría General de la República el 07 del mismo mes y año, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 02538 (DCA-0620) del 21 de febrero de 2020, esta División le solicitó
a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el oficio
No. DGAC-DG-OF-0289-2020 del 28 de febrero de 2020 y recibido en la misma fecha.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones para justificar la presente solicitud, ésa Administración manifiesta lo
siguiente:
Que mediante oficio No. 18314 (DCA-4409) del 22 de noviembre del 2019, esta División
autorizó: “[...] un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de contratar la
construcción de mejoras de pista de aterrizaje, nivelación de franjas de seguridad, cercado perimetral,
sistema de manejo de aguas superficiales y la construcción de un área de estacionamiento de
aeronaves tipo Bravo, por el plazo máximo de ejecución de 135 días naturales y el monto máximo de
?1.380.000.000,00”
Q ...
Fecha publicación: 18/03/2020
Fecha emisión: 13/03/2020
Institución: DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA